El creador del Trastorno por Déficit de Atención confiesa que lo creó para vender pastillas

El creador de el Trastorno por Déficit de Atención confiesa que lo creó para vender pastillas

20140122-151239.jpg

Leon Eisenberg, el famoso psiquiatra estadounidense que descubrió el llamado trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aseguró siete meses antes de fallecer en 2009 que es “una enfermedad pseudo ficticia“, según el semanario alemán Der Spiegel, que ha recogido esta frase del prestigioso facultativo.

Desde los años 30 la medicina intenta explicar este transtorno. En aquella época los médicos diagnosticaban a los niños nerviosos síndrome posencefálico, aunque no hubieran tenido encefalitis.

Eisenberg, en los 60, retomó la investigación sobre este trastorno. Su mayor logro fue conseguir que se extendiera la idea de que el TDAH tiene causas genéticas. Ello lleva a que desaparezca el sentimiento de culpa de los padres al pensar que los niños nacen de ese determinado modo, lo que provoca que sea menos cuestionable el tratamiento con medicamentos.

En febrero de 2009 confesó que los psiquiatras deberían buscar las razones psicosociales que llevan a determinadas conductas, un proceso mucho más largo que “prescribir una pastilla contra el TDAH”, aseguró Eisenberg.

Nota dezpierta: Mientras tanto, millones de niños en el mundo sufren las consecuencias de haber sido medicados contra una enfermedad que no tenían, siendo domados y sufriendo la muerte de su “yo enérgico” para terminar siendo uno más que saca buenas notas y no alborota demasiado.

Es tremendamente triste que se haya jugado con la salud de millones de niños, pero eso es lo que pasa por confiar en la honorabilidad de los sistemas humanos.

La psiquiatría, la medicina y cualquier tipo de ciencia obedece a los intereses de quienes la financian. No hay más.

Espero que podamos aprender de esto para no sufrir las consecuencias.

Una alimentación saludable, a ser posible con la menor carne posible, ejercicio, positividad, mas contacto con la naturaleza, huir de la desnaturalización total y algo de espiritualidad, son la mejor receta para no necesitar ir al médico.

Namaste camaradas

Te pueden intresar:

30 MOTIVOS PARA NO INGERIR LÁCTEOS: SORPRENDETE

¿Dejar nuestra salud en manos de las farmacéuticas?

La Depresión NO Es un Desequilibrio Químico en Su Cerebro – Aquí Está La Prueba

Los 5 venenos blancos que comes todos los dias

Es la droga legal más adictiva y peligrosa que existe?

La comida nos esta enfermando

Consejos Naturales para una buena salud

Las 230 Plantas medicinales más efectivas y sus usos.

SI QUIERES RECIBIR NUESTRAS ACTUALIZACIONES A DIARIO EN TU FACEBOOK, BUSCANOS POR: ECOnsumo Y DALE A ME GUSTA
www.econsumo.es
QUIERES LEER MAS SOBRE ESTE TEMA:
ADD: la gran mentira del déficit de atención

Fuente: lavanguardia

53 pensamientos en “El creador del Trastorno por Déficit de Atención confiesa que lo creó para vender pastillas

  1. Los cinicos no tienen perdon de Dios. Jugar con la salud es una temeridad pero, que lo haga un profesional para lucro propio es indigno.Vergonzoso, asqueroso.

    • Este es un DELINCUENTE tecnificado especulador, pordiosero o mendigo que en lugar de pedir limosna en la calle a los transeuntes, se valió de su titularidad academica como psiquiatra para crear un fiasco una farsa e inventar como enfermedad lo que todos en algún momento de la vida experimentamos por agobio etc. como es deficit de atención, peor aun cuando se trata de la salud de los niños. De manera que expuso la vida de los niños formulandoles medicina que no requerían pero que los pudo atrofiar de alguna manera. TODO POR ACUMULAR DINERO FACIL Y RAPIDO, Aunque tenga nacionalidad NA. es un choro Nazi.

  2. Trastorno no transtorno por favor… perdemos toda la veracidad del artículo con ese tipo de salvajadas ortográficas, y si de verdad es cierto, espero que saquen a la luz la mayor cantidad de información posible acerca del metilfenidato (mejor conocido como concerta)

    • Concerta es uno de los muchos medicamentos que utilizan el metilfenidato, pero hay otros tan extendidos como éste (no vayamos de listos)

    • <>
      Hay que documentarse. Hay que documentaaarse… El artículo está perfectamente escrito. Qué ganas de criticar, cuando deberíamos estar halando del contenido..

      • No veo la documentación en ningún lado, simplemente se ha limitado a copiar integramente el contenido del articulo de la vanguardia y luego poner una nota donde se da una opinión sin ningún tipo de fuente ni base científica. Comento el contenido en una respuesta mas abajo, donde dejo claro lo que pienso al respecto.

        PD: lo que queria decir es que el metilfenidato es el compuesto activo que usan Concerta y muchos otros medicamentos. Decir que el metilfenidato es mas conocido como Concerta es como decir que las zapatillas deportivas son más conocidas como Nike.

      • Hay que documentarse Raúl, ahí le has “dao”… Yo por si acaso tengo este “traNstorno” ya estoy rezando cada día.

    • La veracidad está en sus envidencias y argumentos, no en la falacia al hombre o “ad hominem”, una falta de ortografía no comprueba ni refuta nada sobre el Déficit de Atención. Seguro que quien escribió no tiene un revisor de redacción, así que técnicamente sus lectores pueden revisar su ortografía (en bastantes ocasiones es más fácil ver las faltas de los demás y no las propias, incluso en cuestión de ortografía) y de la manera más educada y atenta posible decirle donde está el error.

  3. Pingback: El creador del Transtorno por Déficit de...

  4. Canallas los hay en todos los entornos de la vida.

    La ciencia y lo espiritual no debería estar reñido, desconfiad de quién haga militancia plana de que la ciencia es Satán encarnado y de quién asocie, también de forma simplista, la palabra “espiritual” con charlatanes varios. Sin el incentivo del conocimiento científico, intelectual y artístico nos falta algo, pero sin un mundo interior nacido de la experiencia vital para integrarlo, sentirlo y extraer enseñanzas nos falta tanto o más todavía.

  5. Cuando Eisenberg dijo que el TDAH era ‘una enfermedad ficticia’ se refería a que el Trastorno por Déficit de Atención estaba siendo sobre-diagnosticado.
    El término hiperactivo ha hecho que asociemos al niño hiperactivo con un niño malcriado, travieso y con problemas de conducta y sinceramente poco tiene que ver con el niño travieso y malcriado.
    Todo empezó hacia los años 40 del siglo XX, el motivo fue el deficiente rendimiento escolar que presentaron muchos chicos.
    Si el niño tenía dificultades de aprendizaje se pensaba que era retrasado y que sufría deficiencia intelectual.
    Si el niño padecía problemas emocionales, que sufría de ansiedad o depresión y si tenía problemas culturales, que tenía dificultades familiares o una mala escolarización. Sin embargo, poco a poco, se fue viendo que algunos de estos chicos que tenían estos problemas presentaban dificultades de aprendizaje derivadas de su incapacidad para estar quietos en clase, permanecer atentos y seguir las instrucciones de los profesores. Tenían problemas de atención y su comportamiento era muy inquieto y molesto.
    Progresivamente, educadores y psicólogos fueron comprendiendo que la dificultad no era de inteligencia sino de falta de atención.
    Muchos de estos chicos que presentaban problemas de atención mostraban ansiedad o irritabilidad y también síntomas como tics (movimientos repetitivos).
    En aquella época no se disponía de sistemas de exploración del cerebro suficientemente exactos y postularon que debería existir una lesión cerebral, de localización desconocida y de causa incierta, que debía ser la responsable de los problemas de atención y de la coordinación motora.
    Hacia los años 80 algunos científicos propusieron que el problema se hallaría en una alteración del funcionamiento del cerebro y no tanto en un daño de su estructura.
    No fue hasta 1987 que se propuso el nombre que conocemos hoy, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el nombre que por fin integraba los dos aspectos (hiperactividad y falta de atención).

    Ahora que he introducido el tema quiero aclarar que es TRASTORNO no TRANSTORNO (como ha comentado alguien).
    En segundo lugar, quiero aclarar que este artículo no demuestra nada de lo que está diciendo: para empezar, ¿padeces tdah?, ¿conoces a alguien que padezca tdah?, ¿has estudiado el trastorno?, ¿te has sacado el graduado escolar? En fin, muchas preguntas.
    Queda muy mal especular algo sin demostrarlo. Queda feo decir que el tdah es un invento, que no existe y que hay mucha gente que esta sufriendo las consecuencias de los medicamentos innecesariamente.

    Yo conozco a gente con TDAH, el trastorno es real, existe gente que tiene dificultades en concentrarse, gente que no puede parar quieta, gente que es incapaz de escuchar y de organizarse, ¿y se lo están inventando?, ¿es una película? No, no se lo inventan y los medicamentos realmente hacen efecto.
    La concerta es un fármaco estimulante de preparación de metilfenidato, al igual que lo es el Rubifen, el Methylin, el Metadate, etc. En España el metilfenidato es el único fármaco (estimulante) aprobado para el tratamiento del TDAH. (Las anfetaminas son estimulantes pero en España son ilegales).
    Luego están los fármacos no estimulantes (antidepresivos tricíclicos y atomoxetina) pero no son relevantes ahora mismo.

    Cuando el TDAH se estableció como un trastorno de aprendizaje y comportamiento se empezó a crear la idea de que todo niño inquieto y con dificultades académicas padecía el trastorno pero hoy en día ya no es así.
    Para diagnosticar el TDAH se siguen unas pautas:
    – se realiza una entrevista clínica con los padres
    – otra con el paciente
    – se pide información a los padres
    – se aplican los criterios o del DSM (Manual diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) o los de la CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades)
    – se realizan cuestionarios y escalas evolutivas (para ir viendo como evoluciona y si con el tiempo los tratamientos son efectivos o no).

    El diagnóstico es bastante delicado y es más difícil cumplir los criterios de la CIE porque según esta para que un paciente padezca tdah debe padecer: seis síntomas de falta de atención, tres de hiperactividad y uno de impulsividad. Según la DSM se considerará la posibilidad de que el paciente padezca tdah si este presenta: seis síntomas de inatención y seis de impulsividad o hiperactividad (combinados).
    Estos síntomas tienen que estar presentes de forma persistente (durante al menos seis meses) y con una intensidad fuera de lo normal. Algunos de ellos deben haberse iniciado durante la infancia (antes de los siete años) y deben manifestarse en diferentes situaciones (en casa, en el trabajo o en situaciones lúdicas).

    Quizás mi respuesta a este artículo no es la mejor ni se acerca a ella pero es que este artículo no tiene base científica, de hecho considero que no tiene ni base para argumentar.
    Se dice que el TDAH en un principio fue sobre-diagnosticado pero hoy ya no, las cosas han mejorado, la ciencia ha progresado y la gente (la mayoría) se ha informado.
    Hoy en día las enfermedades y los trastornos son analizados y revisados constantemente.
    El TDAH existe y se trata con mediante un tratamiento farmacológico y un tratamiento psicológico. El tdah tiene solución y los medicamentos forman parte de esta.

    PD. Gracias, espero haber respondido correctamente a tu artículo.

    • quizas el niño hiperactivo no sea un enfermo o raro o a la etiqueta que le quieras poner quizas los demas son demasiados estaticos pasivos o vanidosos si te pones a pensar la mayoria de los niños de hoy en dia lo unico q hacen es mirar tele jugar a la play o sentarse en una pc y si los comparas con uno hiperactivo es obio que hay algo raro… las enfermedades nacen con comparaciones de personas si te moves mucho en una sociedad practicamente quieta sos hiperactivo el tema es que es mas facil condenar a uno( jesus por asi decir) que es diferente que condenar a 100000000000 personas iguales..te imajinas el quilombo que seria si dijieran que toda una ciudad pais o la mayoria del mundo esta enferma de verdad y tienen que medicarse todos… menos el que es distinto y a esa persona la declaren sana es un tema profundo esto de condenar a alguien por comportarse distinto o pensar distinto o moverse distinto quizas es un salvador o especie de ezperanza…
      EL SABER NO APAGA LA SED DE VIVIR Y MENOS TENER UN DIPLOMA…
      ALGUNOS MIENTEN PARA OCULTAR LA VERDAD Y OTROS MIENTEN PARA ENCONTRAR LA VERDAD…

    • Soy una madre que tiene un hijo con TDH, me alegra que les hayas dejado muy claro a todas estas personas que han hecho un comentario que es esta enfermedad y en que consiste y de lo que puedo dar fe, es de que es una enfermedad que existe, a mi hijo se lo diagnosticaron con 4 años, hoy tiene casi 13 y por supuesto va medicado, gracias a la medicación lo llevamos mejor, desde luego hay varios grados, pero es muy complicado el llevarlo, también tengo que decir que estos niños no son malcriados, que tienen un corazón de oro, son muy buenas personas y me gustaría que todos los que han escrito diciendo que todo es inventado que tengan un respeto por los demás, quizás si tuvieran una persona muy allegada a ellos no hablarían así, que nuestro esfuerzo como padres nos cuesta el que lleven una vida muy organizada y lo mas normal posible.

      • Estoy completamente de acuerdo contigo y mi madre, que tiene tres en casa opina lo mismo.
        Considero que es un tema muy delicado y que si no lo vives tú o no lo vives de cerca no puedes llegar a conclusiones.
        La medicación tiene sus posibles efectos secundarios, si, pero también tiene sus beneficios y algunos de ellos son esenciales para la vida, como por ejemplo: ayuda a fortalecer la autoestima, reduce el nivel de ansiedad y te da un importante empujón a nivel academic, entre otros claro.
        Saludos:)

    • “Yo conozco a gente con TDAH, el trastorno es real, existe gente que tiene dificultades en concentrarse, gente que no puede parar quieta, gente que es incapaz de escuchar y de organizarse, ¿y se lo están inventando?, ¿es una película? No, no se lo inventan y los medicamentos realmente hacen efecto.”

      Tienes razón, pero en lo particular no lo veo como algo que haya de ser tratado por medicamento. A mi juicio los medicamentos para tratar esto tienen como función incrustar en sociedad a quien “padece” la enfermedad (no “hay grandes compañías malas-malas” ni cosas por el estilo, sencillamente es un mecanismo y listo). Como Ken Robbinson aclara, si a estas personas se les coloca en entornos adecuados pueden sobresalir sin necesidad de medicación de esta clase.

      En lo particular no me pasa todo esto del TDAH, no tanto porque niegue que existe algo que entra en el marco de tal trastorno, sino porque a mi juicio no debería conciderársele como tal, principalmente por las graves carencias del sistema educativo y cómo las perpetuamos en nuestras estructuras sociales.

      • Los medicamentos son, en muchos casos (la gran mayoría), necesarios para restablecer el nivel de autoestima del niño y para asegurar una buena estabilidad emocional. No sirve únicamente la terapia psicológica, no, no sirve y decir lo contrario para quienes no lo viven es muy fácil.

  6. Quizás un niño con hiperactividad no sea el problema, sino el intentar mantenerlos sentados durante 4 horas y media a una silla. Lo que un niño necesita cuando está creciendo es exactamente eso, no parar de investigar su alrededor y, con ello, aprender.
    Un niño puede ser muy activo, igual que otro es muy paradito. Lo que hay que hacer es llamar su atención a través de cosas que a él le interesen para que, así, esté atento.

    • El problema es que la mayoría de doctores no toman el tiempo para diagnosticar correctamente este síndrome, por eso hay demasiados niños que estan siendo medicados sin necesidad. Profesores y personal de colegio son los primeros en sugerir esta enfermedad, en vez de celebrar un niño activo y ensayar otras formas de enseñanza, prefieren un zombie q sólo obedezca órdenes. Muy triste

  7. totalmente falso este artículo, en mi trabajo científico tube la oportunidad de extraer el cariotipo de niños con tdah y 3 de cada 5 presentaron anomalías, especialmente en cromosomas vinculados con trastornos conductuales

    • quizas el niño hiperactivo no sea un enfermo o raro o a la etiqueta que le quieras poner quizas los demas son demasiados estaticos pasivos o vanidosos si te pones a pensar la mayoria de los niños de hoy en dia lo unico q hacen es mirar tele jugar a la play o sentarse en una pc y si los comparas con uno hiperactivo es obio que hay algo raro… las enfermedades nacen con comparaciones de personas si te moves mucho en una sociedad practicamente quieta sos hiperactivo el tema es que es mas facil condenar a uno( jesus por asi decir) que es diferente que condenar a 100000000000 personas iguales..te imajinas el quilombo que seria si dijieran que toda una ciudad pais o la mayoria del mundo esta enferma de verdad y tienen que medicarse todos… menos el que es distinto y a esa persona la declaren sana es un tema profundo esto de condenar a alguien por comportarse distinto o pensar distinto o moverse distinto quizas es un salvador o especie de ezperanza…
      EL SABER NO APAGA LA SED DE VIVIR Y MENOS TENER UN DIPLOMA…
      ALGUNOS MIENTEN PARA OCULTAR LA VERDAD Y OTROS MIENTEN PARA ENCONTRAR LA VERDAD…

    • Yo que no sé del tema, me parece un artículo malintencionado, hoy se puede decir muchas cosas de la ciencia, está de moda la mala fama y en consecuencia difamar, esta foto es fácil colocarla, ¡ya se murió!, ¿cómo se defiende?

  8. Sinceramente Nerea las cosas que dices no me parecen cientificas,

    se realiza una entrevista clínica con los padres
    – otra con el paciente
    – se pide información a los padres
    – se aplican los criterios o del DSM (Manual diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) o los de la CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades)
    – se realizan cuestionarios y escalas evolutivas (para ir viendo como evoluciona y si con el tiempo los tratamientos son efectivos o no).

    Me parecene refuerzos subjetivos de quien busca algo donde no lo hay. TODO lo que dices es lo mismo, entrevista, pedir información, cuestionarios..TODO es subjetivo y depende de si se busca algo que presenta unos sintomas pero está mal investigado. Además si, POR CONVENIO, los profesionales se ponen de acuerdo en diagnosticarlo así, y realizan los cuestionarios, entrevistas, preguntas etc en esa dirección, diagnosticarán a todos así. Pero TODOS equivocados. Lamentablemente.

    • Albert tengo 18 años, estoy terminando bachillerato y he hecho mi trabajo de investigación acerca del tdah. De hecho este mismo jueves tengo la presentación oral y te puedo mandar perfectamente mi trabajo, quizás las respuestas que esperas no están argumentadas ni demostradas cientificamente por mi, pero estan basadas en investigaciones y conclusiones que grandes personas han ido obteniendo con el paso del tiempo.
      Y tiene razón alguien por aqui que dice que el tratamiento no es únicamente farmacológico, obviamente, a parte de este, se realiza un tratamiento psicológico con una psicoterapia.
      Y repito, te puedo pasar el apartado del diagnóstico de mi trabajo, dudo que sirva de mucho porque veo muy claro tu enfoque pero quizás te lo piensas mejor antes de decir que no hay pruebas científicas.
      El tdah no es un virus detectable que se cura con una pastilla, el tdah se diagnostica en consideración con un conjunto de síntomas que son catalogados de una forma u otra. La psicologia y la psiquiatria son pura ciencia o vamos así lo considero yo.
      No sólo un número tiene derecho a demostrar hechos.
      Saludos
      PD- Amigos mios padecen tdah, mis hermanos padecen tdah y yo padezco tdah.
      Este tema es muy delicado y difícil de entender y cuando lo vives lo ves diferente.

      • Muchas gracias Nerea por tu comentario me gusta muchísimo i tienes toda la razón el tema es muy delicado i difícil de entender y mas para los padres a veces no saber si lo que hacemos esta bien o no. Yo tengo un niño de 12 años con TDAH y DISLEXIA i es muy complicado muchas gracias.

      • cristian
        Hola,!! mira te voy a hablar de mi experiencia como disleccico , cuando niño era hiperactivo y dislecico , no podia estar quieto en la sala , pero era por que yo me aburria ya que captaba todo muy rapido y eso hacia que estuviera mas inquieto que los demas niños mi madre que ovbiamente se preocupaba ya que llegaban constante reclamos de mi por no estar tranquilo ( nunca le falte el respeto a un profesor ni era agresivo solo era un niño mas despierto que los demas ) me llevo al medico y claro me dieron Ritalin , al tomarlo quede como zombi a tal punto que mi madre y abuelo no me lo dieron mas solo la tome una vez , pero fue tal el impacto para ellos que tomaron esa decicion y hoy la gradesco , que iso ella me inscribioen talleres deportivos , teatro , danza etc, cosa de que yo me mantuviera ocupado pero a la vez realizando algo que me beneficiaria .El otro caso de la dislecia doy vuelta los numeros , escribo como egipcio pero sabes mis logros son mas valorados por mi , por que debo estudiar de otra maneras ya que el silencio en mi caso no me hacia concentrarme yo estudiaba con musica a veces hasta bailaba , hoy soy profesional como mi letra era muy poco legible si hablar de las faltas de ortografias que uno como dislecico no ve aun que el mismo profesor me la muestre mi cerebro no lo ve , esa es una de las cosa que me iso generar todo como oratoria o en mi caso aca en mi pais dicertaciones , ocea las pruebas las hacia orales , ya que la oratoria en mi caso se me hace muy facil , y creo que es por la misma dislecia y te dejo un link de una pelicula india muy hermoza sobre un niño como fui yo de echo creo que todos los que somo asi nos sentimos muy reflejados , solo te puedo decir que el mejor remedio para tu hijo , es el amor y no darle quimicos que atacan el sistema nervioso central y que cuarta la persona maravillosa que puede llegar a ser tu hijo , no le cortes las alas , dejalo volar solo busca que es lo que le gusta , como deporte , pintar , danza , kapoeira , canto , guitarra , no se hay muchas cosas , una de las cosa ya adulto ( hoy tengo 38 años soy preparador fisico y profesor ) mas me dio fuerza es que muchos por no decir la mayoria de los genios , pintores , inventores ,artista , como
        gabriela mistral
        Albert Einstein
        Thomas Edison
        Michael Faraday
        James Clerk Maxwell
        Nicolai Tesla
        Alexander Graham Bell
        Los hermanos Wright
        Benjamin Franklin
        Henry Ford
        Galileo
        Steven Hawking
        Louis Pasteur
        Tom Francis (investigador SIDA)
        Jack Horner (paleontólogo)
        Baruj Benacerraf (Premio Nobel)
        Charles Conrad (astronauta
        y sabes de que me di cuenta , que no es casualidad ya que vemos la vida y las cosas muy diferentes , ojala te sirva este consejo un abrazo y mucho amor para ti

  9. Por cierto, conozco algunas personas diagnosticadas con TDAH, que en el momento que la actividad les ha motivado, han puesto toda la atención del mundo con resultados excelentes. Claro, si el niño no atiende en clase es mas fácil diagnosticarle una enfermedad en vez de ver porque NO LE VA NADA estudiar o como motivarle a que lo haga. Entiendo que a la gente le cueste hacer cosas que causan esfuerzo. Pero hay que encontrar los disparadores que nos hacen esforzarnos para un mejor fin. Si no se encuentran, no hay esfuerzo, y por tanto falta de atención. Vamos, toda la del mundo.

    • para tu información, la conducta hiperactiva o de déficit de atención tiene que ocurrir en más de un contexto para diagnosticar TDAH. Lo que significa que no vale con que no preste atención en clase y ya está.
      La psicología es una ciencia igual de válida que cualquier otra.

  10. Albert, conoces a gente con tdah. Conoces una parte de su vida, como a cualquier persona cuando tiene un punto de irteres exarcerbado en algo, es capaz de una altísima concentración. Incluso a mí que no padezco tdha soy capaz de ignorar el mundo que me rodea cuando estoy concentrada en algo. El problema para la persona que tiene deficit de atención en un alto grado (porque existen diferentes grados), que aunque quiera recordar el nombre de sus amigos, no lo consigue, que para un niño con tdha, coger las riendas de su vida cotidiana, se hace tan cuesta arriba, que no lo consiguen si no es con ayuda (de su psicólogo, de su maestra, y sobre todo de su familia) no se trata sólo del cole, ni de que dé la lata en casa, el problema gordo les afecta a ellos directamente, le es difícil recordar cuantas veces se come al día y como se llama cada comida, que con 9 años, y después de mucho entrenamiento, por fin ha aprendido a atarse los cordones él solo. Que hay días, en los que no se ha tomado la medicación, en los que juega al ajedrez que le apasiona (que además suelen ser niños con un alto rendimiento intelectual), el otro niño termina enfadándose con él porque no se queda quieto, se sube a la silla, se pone debajo de la mesa…. y en vez de un ñiño parece que hay 3, eso sí, gana la partida.
    Y no son niños desobedientes, son niños que no se pueden controlar así mismos, si nos es con ayuda. Pero que sepas que tambien hay muchos adultos sin diagnosticar, y cuando son diagnosticados y tratados, es como si hubiesen estado soñando y de repente despiertan. Lee sobre el tema hay muchos foros de gente que hablan en 1º persona. Lo que quiero decir es que para el que no tiene tdah o no convive con un tdha, no se puede hacer una idea. Los padres con hijos con tdha no miramo por nosotros, sólo queremos que nuestros niños aprendan a ser idependientes y autosuficientes. Y no sólo toman medicación, hacen terapia varias veces en semana, y hoy en dia en los colegios tienen apoyo, en casa es un trabajo continuo, los padres y familiares cercanos tenemos que aprender como se les tiene que hablar, como se tienen que hacer los refuerzos para que aprendan conductas, como actuar ante situciones dificiles… no es solo medicación.

    • Es cierto Mari el déficit de atención es diferente en cada niño y el trabajo en cada caso es muy difícil y una buena base de comprensión y paciencia es muy muy importante. Que tal lo llevas o has llevado con el profesorado? nosotros no hemos conseguido “que entiendan”, están tan poco preparados….. seguimos en la lucha. Saludos.

  11. Tampoco es cierto que este síndrome fue inventado por este tipo. El deficit de atención existe, que se haya aprovechado para torcer el tratamiento es otra cosa, ahora me pregunto: ¿Será verdad?, el papel aguanta todo, y la Intenet también.

    • Ya jajajaja yo que he hecho el trabajo sobre esto… Y no aparece su nombre en ningún momento jajaja, in fin.
      Es que el tdah no she inventó, pero ni el tdah ni el tda. Simplemente se observaron unos síntomas y se tomaron medidas.
      Saludos,

  12. Oración? . Si ya metemos la oración me temo que esto va a seguir sin funcionar.
    Porque no lo dejamos con todo menos la oración y la espiritualidad, y que cada uno lo haga como crea

  13. Pingback: Processos Cognitius Bàsics | Per què pregunto tant per què?

  14. Yo he vivido por mi hijo el tema de TDAH desde dentro con medicación y desde fuera ya que como cité en otro comentario acabó siendo un diagnóstico erróneo.
    No puedo confirmar ni pretendo que el TDAH no exista, ni que la medicación en ciertos casos funcione. En mi entorno tengo un niño medicado al que le funciona, le permite recordar lo aprendido a corto plazo. Su trastorno le viene por una lesión en el cerebro desde su nacimiento, el metilfenidato le estimula la zona neuronal dañada.

    como Octaviano cita en su comentario el gran Ken Robinson ayuda a tener otra visión más amplia de como “tratar” el trastorno. A mi me ayudó muchísimo leer y escuchar sus conferencias cuando diagnósticaron inicialmente a mi hijo. Me dio otra visión de como podia guiarle sin medicación.

    En el enlace que indico Robinson pone de ejemplo la vida de una gran bailarina cuyo caso extrapolo al caso de mi hijo. Que sean movidos, que parezcan que no prestan atención, que no hagan caso …… no quiere decir que padezcan nada, son motores que van a 100 por hora y no pueden parar, solo eso. Hay que conseguir encarrilar esa velocidad y aunque la lucha no acaba todo es un poco más fácil.

    Nosotros de momento lo hemos conseguido.
    Ánimo a todas las familias.Y a las que están en medio de procesos tengan cuidado porque hay miles de diagnósticos erróneos. Antes de medicar hay otras opciones a valorar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s